11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

lunes, 17 de agosto de 2015

"Vacaciones" (1983).


-- "National Lampoon's Vacation" (título original en inglés), "¡Socorro! Llegan las vacaciones" (título en España), "Las vacaciones de una chiflada familia americana" (OTRO título en España), "Locas vacaciones de una familia americana" (aún OTRO título más en España, ahora para DVD). Estados Unidos. Año 1983.
-- Dirección: Harold Ramis.
-- Actuación: Chevy Chase, Beverly D'Angelo, Imogene Coca, Randy Quaid, Anthony Michael Hall, Dana Barron, Eddie Bracken, Brian Doyle-Murray, Miriam Flynn, James Keach, Eugene Levy, Frank McRae, John Candy, Christie Brinkley, Jane Krakowski.
-- Guión: John Hughes, basado en su propio cuento.
-- Banda Sonora: Ralph Burns.

-- "Vacaciones" en IMDb.
-- "Vacaciones" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Mira hijo, hay cosas o hitos decisivos en la vida que marcan un antes y un después para UN HOMBRE, como por ejemplo la compra del primer condón, la primera fumada, o... ¡comprarse un automóvil! Aunque sea la mierda de chatarra que el vendedor de la tienda ha tenido a bien vendernos... Clark Griswold (apréndase este nombre, porque la peli ha tenido secuelas) está dispuesto a dejar de lado su absorbente trabajo para llevar a su familia de... ¡¡¡VACACIONES!!! Famous last words, of course. El plan original es ir al parque del Alce Marty (Marty Moose, ¿lo pescan, eh, lo pescan) al otro lado del país, pero no en avión como sería lo recomendable para ahorrar tiempo, sino... manejando a través de Estados Unidos. Y dando la lata a la familia. Porque nada une más a la familia que... ¡un recorrido turístico por todos esos grandes hitos históricos, naturales y arquitectónicos que importan una hueva cuando se viaja a un parque de diversiones! Bueno, al menos cuenta con una señora esposa que... señora, criaturita de Bastet, Beverly D'Angelo en sus mejores años, definitivamente ya no las hacen así... Y además un par de pergenios revoltosos de ésos de las nuevas generaciones que (¡ya en esos años!) no podías quitarlos de la consola o corres el riesgo de que salgan con estrés postraumático de la experiencia ("he visto... ¡gente! ¡mundo! ¡calles! ¡todo en 3D!"). Sumémosle a eso una viejamerda que se la encajan a mitad de viaje, más la siempre agradecida Christie Brinkley haciendo cameos (si no han visto fotos de ellas para Sports Illustrated, que ya en esos años existía, ya están perdiendo tiempo), y tenemos las perfectas... vacaciones... infernales para toda la familia. Eso es. Porque gato que permanece soltero, vive para otras vacaciones. Digo yo.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Faltaba un año antes de que se cumpliera la fatídica predicción de George Orwell, y de que Van Halen lanzara su imprescindible "1984" por supuesto (distinto al "1984" de Rick Wakeman que es de 1981... bueh, me estoy desviando). Los marrones y grises '70s estaban quedando atrás, y era tiempo de alocarse otra vez. Durante la década pasada, todo había sido seriedad y solemnidad. Hasta las comedias de la época tenían un dejo existencialista o depresivo. Normal, si mezclas crisis petrolera, terroristas, Richard Nixon y Chicago Boys, que no hay humor que resista. Fue en ese caldero en donde un grupo de prohombres dijo NO MORE, y fundó una revista humorística llamada "National Lampoon", cuyo objetivo era hacer reir con el humor más satírico, hiriente y macarra posible. Lo que "Padre de familia" es para los 2000s, pero además con ingenio. ¿Han visto ustedes esa clásica portada del perro al que le están apuntando con un revólver al cráneo, con una leyenda que dice "COMPRA ESTA REVISTA O EL PERRO SE MUERE"? Bueno, ésa "National Lampoon" es a la que nos referimos. La jugada fue tan exitosa, que se atrevieron a financiar y lanzar nada menos que su propia peli, la seminal "Colegio de animales" de 1978. Nuevamente el éxito sonrió, de manera que la revista siguió lanzando pelis, e incluso dio para la creación de una franquicia: la delirante "Vacaciones" que nos ocupa, y sus correspondientes secuelas, siempre con Chevy Chase haciendo el mongo y Beverly D'Angelo... bueno, huashita exquisita, que los ángeles la protejan de todo mal amén. Pero ésta es la clásica, la de verdá. Bueno, ésta y la primera secuela, "Vacaciones en Europa", que repite la fórmula pero con desastre a escala extranjera continental en vez del país de las Barras y Estrellas. O incluso la tercera, si me apuran un poco. El resto, prescindible. Incluyendo la "Vacaciones" de 2015, ¿secuela/spin-off/remake? que a la fecha parece haberse pegado un castañazo padre en la taquilla que la pondrá a tomarse trágicas copalcoholas con "Los 4 Fantásticos", porque alguna tenía que tocarle, ¿no?

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta peli consigue la adecuada mezcla entre el gag satírico y la road movie, combinación inmejorable toda vez que ambas se benefician de la prescindencia del guión para darle primacía al chiste rápido. Si se quiere ver como una road movie, es una salvaje deconstrucción de las mismas. La gracia de la road movie como género es que los protas van pasando a lo largo de distintas aventuras en el camino, que sirven para irse empapando del paisaje como un medio para encontrarse a ellos mismos introspectivamente blablablá. En "Vacaciones" ocurre justamente lo inverso, los protas se la pasan todo el viaje sin crecer interiormente ni empaparse de nada (bueno, Chevy Chase con Christie Brinkley, y quién podría culparlo), sino que llevando el tifón de la tragedia a cuantas partes a su alrededor tocan, cuando no les toca sufrir a ellos mismos. Muchos de los problemas en los cuales se meten, podrían por supuesto resolverse con un poco de cabeza, sesera, sentido común... justo lo que los yanketas de toda la vida no tienen en demasía (bueno, no diré nada del lado latino del Río Grande y del Atlántico, que andamos por las mismas). "Vacaciones" es casi la anti-road-movie perfecta, una en donde los protas no terminarán ni purificados ni más iluminados al final del viaje (o alternativamente, sin que sea excluyente de lo anterior, emplastados en el fondo de un cañón como "Thelma y Louise"), sino por el contrario, terminarán por aflorar todas las neurosis e incluso la sociopatía (literalmente) que es una parte tan entrañable de esos hermanitos menores medio tontos que son el yanketa promedio.

-- En cuanto a la parte humorística, la peli es simplemente desternillante. Si piensan que "Los Simpsons" o "Padre de familia" son rupturistas por sus toques de comedia sociopática, ya están tardando para ver "Vacaciones". Los chistes a costa de la vieja de mierda son realmente fúnebres, más aún si se considera que no son monitos sino actores de carne y hueso a los que les pasan las cosas. No adelantaré nada más para no mandarme spoilers y puedan verla como corresponde, con los ojos y oídos vírgenes, pero qué ganas de comentar... Digamos que esta peli se inscribe dentro de la temprana oleada ochentera del humorismo macarra del cual iban a terminar siendo exponentes egregios "La venganza de los nerds" o "Locademia de policía" (ambas sintomáticamente del año siguiente, de 1984...)

-- Qué voy a decir, si soy gato machito al final del día. La parte de las bellezas está más que bien servida por Beverly D'Angelo y Christie Brinkley. Quizás con menos osadía de cómo se haría hoy en día, pero lo suficiente como para que la peli se haya llevado su buena R de calificación en los Yueséi (calificación que bajaría a PG-13 primero y luego a PG en las secuelas, en otra muestra de que ésta es realmente la buena).

-- Si te gusta el juego de la trivia de "qué fueron después"... El director que venía de "Los locos del golf" fue después a "El día de la mascota", "Analízame" y "Al diablo con el diablo" (Harold Ramis). El guionista después se haría famoso con esas "comedias serias ochenteras" con las cuales los nostálgicos de la década nos dan el latazo ("El club de los cinco", "La chica explosiva", "Experto en diversión"... John Hughes here). Chevy Chase y Beverly D'Angelo, bueno, ellos quedaron para el rol. El niñato de mierda creció para ser chico Hughes (Anthony Michael Hall). El vendedor de autos al comienzo terminaría haciéndose internacionalmente popular muchos años después como el padre con educativos consejos sexuales de "American Pie" (Eugene Levy). Y la prima fumaporros creció para transformarse en la única chica de "Ally McBeal" que no acabó con anorexia terminal, además de ser Betty Mármol en "Los Picapiedras en Viva Rock Vegas" (Jane Krakowski).

IDEAL PARA: Ver la madre de las pelis de vacaciones de mierda.

No hay comentarios.:

Seguidores