11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 31 de enero de 2016

"El cerebro del planeta Arous" (1957).


-- "The Brain from Planet Arous". Estados Unidos. Año 1957.
-- Dirección: Nathan Juran.
-- Actuación: John Agar, Joyce Meadows, Robert Fuller, Thomas Browne Henry, Ken Terrell, Henry Travis, E. Leslie Thomas, Tim Graham, Bill Giorgio.
-- Guión: Ray Buffum.
-- Banda sonora: Walter Greene.

-- "El cerebro del planeta Arous" en IMDb.
-- "El cerebro del planeta Arous" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En un lab, dos científicos, uno adulto (pero no anciano-mentor, valga la aclaración) y un jovenzuelo imberbe, hacen un inquietante descubrimiento: en la montaña estoquello, aparecen fluctuaciones de radiación (en los créditos con música electrofantasmoululante hemos visto que en la montaña estoquello ha sobrevolao una lucecita, pero lo vimos de lejos porque'l porsupuesto no da pa' más). Como eso es INNATURAL, pues van los dos pa'llá. (Bueno, después de merendarse unas hamburguesas que les ha preparao LA JOVENCITA, una muuuuuu visible Joyce Meadows, fiel a su rol de SEÑORITA '50S). El caso es que llegan a la montaña, investigan un poco puaquí y puallá, y de pronto... ¡¡¡APARECE UN CEREBRO VOLADOR!!! (No es un chiste, no es una referencia a algún oscuro episodio de "Futurama", no es mi ironía habitual, no, no lo es. Juro por el más sagrado de los templos consagrados a Bastet que, por desopilante que sea, lo que aparece es un CEREBRO VOLADOR, o un CEREBRO FLOTADOR mejor dicho, y que se mueran todos mis acreedores si miento). El caso es que el cerebro flotador hace lo que toos los cerebros flotadores en esta clase de pelis, o sea, ATACA MUERE-HUMANO (y no, no dice eso de que "tu planeta está condenaaaaaadoooooo"... pero casi). Bueno, mata al jovencito y se apodera del mayorcito (que, por cierto, es el que se ha quedao con la chica, clarostá). Cuando regresa, el hombre ha cambiao porque está POSEÍDO por el CEREBRO FLOTADOR. ¿Qué tan poseído? Bueno, figúrense que... ¡¡¡TRATA DE TOMAR A LA CHICA POR LA FUERZA E INFLIGIRLE UN ULTRAJE PEOR QUE LA MUERTE!!! Por supuesto la chica, que es donosita y compuestita, dice que no, que sin argolla de matrimonio claro-que-nó, por lo que... por lo que... (hmmm... ahora que lo pienso... ¿no será que ser invadido por un CEREBRO FLOTADOR es una metáfora para la FALTA-DE-AQUELLO? Eso explicaría que el pobre fulano desarrolla SUPERPODERES y quiere CONQUISTAR EL MUNDO...). Y bueno, pasa lo que todos sabemos en estas pelis: que el tipo poseído se vuelve cada vez más loco, que trata de lanzarse a la conquista del mundo, y que la chica en vez de darle WIÑI-WIÑI, va y trata de detenerlo para que VUELVA A CONFORMARSE CON LA CASTIDAD (hmmm... sigo pensándolo... ¿de-verdá de-verdá de-verdá no es sexometafórico esto?). ¡Ah! Y de por medio aparece otro CEREBRO FLOTADOR, pero éste es bueno, y su misión es básicamente EXPLICAR EL ARGUMENTO, que en realidad no merece mucha explicación: vienen de un planeta que se llama Arous como podría haberse llamado de cualquier otra manera (aunque, por otra parte, andar calenturiento en inglés se dice "arousal"... ¿están REALMENTE seguros de que no hay subtexto calentón aquí...?), un cerebro es bueno porque ayuda a los humanos y el otro es malo porque quiere conquistarlos, es indestructible pero tiene un punto débil... lo de siempre, vamos. Es ESA clase de peli, no necesitan un CEREBRO FLOTADOR para darse cuenta, ¿verdá que no?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

"After I'm gone, your Earth will be free to live out its miserable span of existence, as one of my satellites, and that's how it's going to be". Si no han visto esta peli, es posible que AÚN ASÍ conozcan esta línea, que ha sido sampleada hasta el hartazgo después ("Moar Ghost 'n' Stuff" de Deadmau5, "Lucy" de Tiamat, "In This Cage" de The Crest, "Shockwave" de Azam Syndrom, "Acid Theatre" de The Kovenant...). Nada mal para una peli que, originalmente, fue rodada para ser un programa doble (con "El monstruo adolescente", título redundante donde los haya, porque con decir "monstruo" o decir "adolescente", bastaba). La peli fue tan basurienta, que su director pidió ser acreditado como "Nathan Hertz". Y hablamos del hombre que ese mismo año dirigió "La bestia de otro planeta", que mucho muñequito de Ray Harryhausen y lo que se quiera, pero que, vamos, "El ciudadano Kane" tampoco era. Bueno, no lo miremos tan a huevo, que el señor Juran ha dirigido también otros pequeños clásicos de la serie B como "El séptimo viaje de Simbad", o "Los primeros hombres en la Luna" de 1964. Y... pobre hombre. Artesano competente y tal, pero no importa, siempre quedará sobre él, el manchón de haber rodado... ESTO.

¿POR QUÉ VERLA?

-- "El cerebro del planeta Arous" es básicamente otra de esas pelis producidas durante el esplendor del Atompunk, con premisas Sci-Fi básicas, poquitos actores, efectos especiales de vergüenza (en una escena, cuando estalla un avión, se alcanzan a ven los restos colgando del cable. Esta es ESA clase de pelis, hace rato que vengo diciéndolo), guiones mínimos y planteamientos intelectuales bajo mínimos. Podríamos decir que esta peli se ve redimida por un cierto encanto kitsch, en particular esos CEREBROS FLOTADORES que, y se hace muy obvio incluso para los estándares de la época, son maquetas insertas vía fotomontaje. Porque, díganme, cómo no terminar cobrándole cariño a una peli en donde aparecen CEREBROS FLOTADORES con ojos... pero los ojos ni se mueven, ni pestañean, nada. O que las personas son achicharradas por radiación, y el gran efecto especial es... tirarle todos los reflectores encima al fulano mientras éste se revuelta teatralmente en el suelo y se queda quietito para fingir que es un cadáver muriciado. Quizás el único efecto acojonante es el de los ojos que se le ponen negros al sujeto, y que con lo primitivo de la tech de los lentecontactos de la época, deben haber dolío la barbaridá (repitieron esos efectos figúrense que una década completa después, para no-sé-cuál capítulo de Star Trek). De manera que si te gusta la Sci-Fi basurienta de esa época, no te diré que la veas porque es altamente probable que YA LA HAYAS VISTO. Y si no, pues... ya sabes lo que te vas a encontrar.

IDEAL PARA: Frikis de la Sci-Fi cincuentera.

No hay comentarios.:

Seguidores