11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 12 de febrero de 2017

"El valiente" (2016).


-- "Free State of Jones" (título original en inglés), "Lucha por la libertad" (título en México), "Los hombres libres de Jones" (título en España). Estados Unidos. Año 2016.
-- Dirección: Gary Ross.
-- Actuación: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Mahershala Ali, Keri Russell, Christopher Berry, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Thomas Francis Murphy, Bill Tangradi, Brian Lee Franklin, Kerry Cahill, Joe Chrest, Jessica Collins, Donald Watkins, Jill Jane Clements.
-- Guión: Gary Ross, sobre una historia de Leonard Hartman.
-- Banda sonora: Nicholas Britell.

-- "El valiente" en IMDb.
-- "El valiente" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

1862. LA GUERRA CIVIL DE ESTADOS UNIDOS RUGE. Todos han visto pelis d'esas, ¿verdá? Weno, el caso es que nuestro prota, que es Matthew McConag... McCunag... McCou... nai... er... ya, digamos, el prota que es Mázu Macónagui, listo, así sí, el Mázu Macónagui, decía, trabaja como enfermero pa'l lado del sur, que sus heridos merezen atenzón médica pque serán sudistas pero también son seres humanos, aunque no lo crean (pque en las pelis yanketas d'estas tipo Guerra Zivil, los yanketas son los superhéroes campeones 'e la libertad y tal, y los sudistas son infrahumanos esclavistas de bigote retorcido y carcajada de vodevil, ya sabemos). Incluso tiene su momento badass cuando un soldao (u oficial. Yo qué sé) va y le dice lo que más o menos los espectadores estamos pensando, o sea: "tú eres un enfermero, no es como que pelees musho la guerra y tal", y el Macónagui va y le responde que "weno, la próxima vez que te metan bala, anda a que te cure un oficial d'artillería, a ver cómo te va". El caso es que en la noche, mientras anda paseando purái, al Macónagui se le aparece un chico que es... su... ¿hijo? ¿sobrino? ¿ahijao 'e bautizo? Yo qué se. El caso es que el chico dice "me reclutaron, deserté, ayúdame plís", y el Macónagui va y dice que OK-yo-te-ayudo. Fiel a su promesa, el Macónagui va y cambia el uniforme de enfermero por el de soldao pa' ayudar al pobre chico, y entonces VA Y CRUZA TOO BADASS LAS LÍNEAS ENEMIGAS Y SE CARNEA A CUANTO YANKETA SE LE PONE EN EL CAMINO Y DESTRUYE LA ARTILLERÍA ENEMIGA Y OMAIGÓ AVANZA HASTA WASHINGTON Y MATA A LINCOLN Y GANA LA GUERRA Y PEACE FOR OUR DAYS Y... hahahá, sí, ya sé, eso sería si fuera una Duro de Matar o algo así, pero no, estoy bromeando, no, no pasa eso, lo que pasa es que al chico le meten bala y a fertilizar narcisos el desgraciao. Así se hace, Macónagui, cuando te piden ayuda 'e nuevo, tarao. El caso es que el Macónagui termina de cabrearse bien cabreao, dice que la guerra no es pa' él (en particular pque, el detalle no se le escapa, están peleando pa' que unos putos esclavistas sigan teniendo esclavos y ni él ni los soldaos rasos tienen esclavos... lo que hace que nos preguntemos si el héroe no quiere pelear pque ESCLAVITUD MALA KAKA o si pque soy demasiao pobre pa' tener esclavos y por eso los esclavistas que se jodan. Joer con flor del héroe), dice que la guerra no es pa' él, decía, y va y deserta, y se roba una mula pque por qué no (a vista y pacienza de sus compañeros de armas que deberían denunciarlo, pero en realidá la mugre si eso pque están tan cabreaos como él, en realitá), y se marcha con el cuerpo que le ha quedao por... hijo o sobrino o ahijao 'e bautizo, lo que haya sido en vida el pobre fiambre. Regresa a casa, y se encuentra con una situazón merda: hay soldados sudistas paseándose por las granjas y robándose el heno, las gallinas, too lo que puedan robarse pque alimentar a las tropas (las que luchan por unos putos esclavistas. Joer, si esto es casi-casi una peli 'e Robin Hood pero en el Sud Yanki XIX Cent). El Macónagui se pega cabreo padre pque FREEEEEEDOOOOOOMMMMMM!!!, y que el Estado no tiene poder para intervenir en nuestras vidas y robarnos lo que es el producto 'e nuestra tierra pque la tierra pa'l que la trabaja... (sí, leñe. Esta peli consigue la cuadratura del círculo 'e que su héroe sea LIBERTARIO ZAPATISTA. Qué seguirá 'espués, ¿una peli con un prota cristianoschopenhaueriano...?). De manera que cuando aparecen otra vez los soldados sudistas pa' "recolectar impuestos", guiados por un rubiales caremalo que da grima verlo, el Macónagui organiza LA RESISTENCIA (OK, una vieja y tres pendejas con fusiles y él, pero RESISTENCIA pque FREEEEEEDOOOOOOMMMMMM!!!). Y, weno... Pasa lo que pasa. El Macónagui gana la primera batallita, pero ahora VENDRÁN A POR ÉL, así es que decide desaparecerse. Ayudao por una negra que ha conocío de puahí, acaba finalmente en un pantano con un grupo 'e negros fugitivos. (Joer, llámenlo pantano 'e Sherwood y la cosa sí que se vuelve Robin Hood in-XIX-Cent). Y bueno, vienen algunas batallitas en donde el grupo de rebeldes crecen, los malos envían tropas a detenerlos, vienen escaramuzas, hay disensiones internas dentro del grupo, lo de siempre, vamos. Y, ¡ah! La peli nos ha advertío así de entrá con un cartelito que "se basa en hechos reales sucedidos entre 1862 y 1876", por lo que cualquiera que sepa de historia, sabe lo que ahora voy a dejar caer como spoiler: que la peli no termina con el fin 'e la Guerra Civil, sino que sigue con la Reconstrucción. ¡Ah, y lo olvidábamos! Hay una subtrama tipo flashfowards como esa-serie-TV-que-no-quiero-recordar, ambientada midXXs, acerca de uno de los descendientes del prota que es blanco por los cuatro costaos, pero como parece tener ascendencia negra, pues que su matrimonio es interracial y juicio bajo posible pena 'e cárcel pa'él. Por aquí en Chilito (direct from Argentina) la llamaron "El valiente". Valientes son los espectadores que hayan llegao a ver esta peli. No pque sea mala. Sino pque no es exactamente la peli que te esperabas que fuera, eso seguro.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Todos sabemos que las dos guerras más importantes 'e todos los tiempos fueron la Guerra Civil de Estados Unidos y la Segunda Guerra Mundial, la primera pque los yanketas lucharon por FREEEEEEDOOOOOOMMMMMM!!! contra malvados esclavistas, y la segunda pque los yanketas lucharon por FREEEEEEDOOOOOOMMMMMM!!! contra malvados nazis (la Guerra de Irakistán, los yanketas luchan por FREEEEEEDOOOOOOMMMMMM!!! contra malvados musulmanes, pero como ésa no la ganaron, entonces no es de las guerras importantes sino una cosa como una escaramuza así como poquita cosa barrámosla bajo la alfombra y quizás nadie la vea). "300" y "300: El nacimiento de un imperio" trataron de convencernos de que las guerras médicas también fueron 'e las importantes pque los griegos lucharon por FREEEEEEDOOOOOOMMMMMM!!! contra los persas, pero como son griegos en vez de yanketas, no cuela, que los griegos habrán inventao la democrazia, la ciencia y la filosofía, pero tambén eran unos maricotas 'e cuidao que no conocían a Cristo, así es que jamás podrán compararse con un yanketa 'e pro. Tambén hay otras guerritas así como que parece que tuvieron su importancia, como Carlos V vs Francisco I, o como Roma vs Germania, o como Chile vs Bolivia, o como Marvel vs DC, pero como no son yanketas luchando por FREEEEEEDOOOOOOMMMMMM!!!, pues no son importantes, no podrían serlo, cómo podría ser, ¿veritá? El caso es que cuando el cine revisita la Guerra Civil una y otra vez, los buenos suelen ser los yanketas, pque luchan por la libertá y tal, y los sudistas son los malvados malvados (prueben a ver "El nacimiento de una nación" y ríanse. Ahí los buenos son EL KU KLUX KLAN. Pero claro, la peli era 'e 1915, o sea, estaba tan distante 'e la Guerra Civil como "Rescatando al soldado Ryan" 'e la WWII). Creo que la última peli en donde los sudistas eran los wenos fue "Lo que el viento se llevó", y han pasao sus buenos tres cuarto siglo desde ésa. Alguna habrá después, pero... Well, you know. En fin, el caso es que, ahora en 2016, poquito después de un siglo de "El nacimiento de una nación", tenemos una peli en donde... ¿los buenos son los sudistas? Well... no. En realitá, los wenos son un grupo de tipos que se sesecionaron 'e los sesecionistas (sí, así como suena). Guionizada y dirigida por Gary Ross en su regreso triunfal a la pantalla grande después de... "Los juegos del hambre" (seriously). Y a casi dos décadas de su debut en "Pleasantville", ya puestos. Y con un Mázu Macónagui que el mismo año 2016 estrenó en cines (en un voice-only, eso sí) "Kubo y la búsqueda del samurai". ¿Resultados? La crítica comsí-comsá, mientras que el publico, ¡ay, el público! Costó la mugre 'e 50 melonedólares, recaudó apenas 85. Lo que se llama un castañazo en toda regla, en un año particularmente campo minado para el cine made in Yankilandia. Al paso en que vamos, a Jólivu lo va a terminar comprando China, y entonces, adios a las pelis 'e Guerra Zivil (AT LAST!!!), reemplazadas por pelis sobre la Larga Marcha o el Kuomintang o qué se yo.

¿POR QUÉ VERLA?

-- La versión corta del asunto: peli de intenciones nobles y resultados discretos. No es mala. Pero es ambiciosa. Muy ambiciosa. Y eso le pasa la cuenta. La versión larga: esta peli es una especie de enorme deconstrucción de lo que son las pelis 'e la Guerra Civil y tal. Partiendo pque se promocionó como una peli d'axión/batallitas etc., cosa que es, pero lo es a medias (la primera mitad 'e la peli casi no tiene disparos ni axión, y las escaramuzas comienzan recién promediando la hora 'e peli... y duran un rato y van y se acaban junto con la Guerra Civil). Normal que la gente va al cine esperando ver algo tipo "El patriota", con un weno muuuuuu weno luchando por FREEEEEEDOOOOOOMMMMMM!!! y se encuentran con una peli sin mucha lucha y sin mucho FREEEEEEDOOOOOOMMMMMM!!!, y van y se fastidian y dicen que la peli es mala y el boca-a-oreja la hunde. Pero eso no la hace una mala peli... si se la toma en sus propios términos. Un segundo nivel de deconstrucción: los wenos no son los yanketas, sino otros sudistas, y por tanto, los sudistas ya no son ahora el enemigo sin rostro puestos ahí para que los yanketas luchan y ganen en nombre de la FREEEEEEDOOOOOOMMMMMM!!!, sino una sociedad con un cierto grado de complejidad (énfasis en "cierto": la cosa está simplificá ad usum ruscisilvae, por zuporto). Y un tercer nivel de deconstrucción: la peli no termina con la libertá pa' los negros y aromas 'e santidá pa' los yanketas pque FREEEEEEDOOOOOOMMMMMM!!! (como "Lincoln" de 2012, por ejemplo) sino que sigue más allá, y muestra una realitá histórica que el cine de Jólivu casi nunca acredita: que a los negratas les dieron libertá 'e boquilla, que les permitieron votar pero 'espués arreglaron las cosas pa' que en la práctica no pudieran votar (escondiendo papeletas, cazando y matando a negros inscribiendo a negros para votar, etcétera), y que al final los negros siguieron siendo esclavos en too menos 'e nombre (en buena medida, la peli no lo dice pero los que sabemos de historia sabemos, pque los yanketas mismos 'espués 'e la Guerra Zivil dijeron que ya habían peleado todo lo que tenían que pelear, y ahora que los negratas se las arreglen por sí mismos, y así es como les ha ido en el sur racista más o menos hasta el día de hoy inclusive). En ese sentido, "El valiente" (título horrible que le pusieron a una peli cuyo título exacto vendría siendo "Estado Libre de Jones", y que alude a que los sesecionistas se separaron en el Condado de Jones en Mehicepipí... perdón, en Misisipí) tiene la enorme valentía de dar vuelta un montón de asunciones respecto de lo que es el cine yanketa Guerra Zivil de toda la vida. Ayuda, claro, que Gary Ross como cineasta ha tenido una cierta inclinación por usar los resortes del cine comercial para explorar, con más voluntad que resultados, todo sea dicho, el tema de la opresión y la discriminación y la lucha de clases (ahí está el guión de "Dave: Presidente por un día", o la sutil y malévola crítica social contra el conformismo cristianoyanketa que era "Pleasantville", o la primera mitad distópica de "Los juegos del hambre", para dar testimonio viviente de fe al respecto). Pero... pero... La peli no termina de cumplir plenamente. La idea de meter escenas de un juicio ya bordeando 1950 es interesante pque nos muestra por adelantado que, muuu en el fondo, la lucha del prota y sus aliados es completamente inútil y terminará por no servir para nada (lo que por zupuesto es un comentario muy malicioso acerca 'e las pelis Guerra Zivil, lo ya dicho), pero claro, interrumpir una peli 'e cine histórico en terruños rurales perdíos 'e la mano 'e Dios pa' meter escenas de courtroom drama hace maravillas por cortar el ritmo narrativo 'e la peli (no es algo negativo, creo yo, desde el punto de vista del discurso, pero sí hace la peli algo más pesada de seguir en lo narrativo). También la peli despilfarra una hermosa oportunitá de mostrarnos la enorme contradixón que significa la actitú 'e los sudistas frente a la FREEEEEEDOOOOOOMMMMMM!!!, contradixón a la que no se refieren en ningún punto del guión (para elaborar: los sudistas se separaron del norte alegaron que "tenían libertad para regirse como querían", pero cuando el Estado Libre de Jones hace lo mismo respecto d'ellos, puez, ¡ah, no, eso sí que no!, que la FREEEEEEDOOOOOOMMMMMM!!! es wena pa' nosotros, pero no contra nosotros. Por zuporto, elaborando más, los yanketas tenían la misma actitú con los sudistas, que separatismo eso sí que no, qué se han creído, a pesar de que los yanketas también lucharon por FREEEEEEDOOOOOOMMMMMM!!! contra los ingleses, pque la FREEEEEEDOOOOOOMMMMMM!!! es wena contra los anglechutes, parece, pero no cuando se trata de liberarse 'e los yanketas mismos. La historia de la humanitá es así, a fin de cuentas). O sea, la peli se la juega 'e pleno para usar los resortes del cine comercial jolivudense, escenaxión incluidas, para tratar de pasaportar un discurso narrativo bastante delicado y complejo... y luego, ese discurso no termina de quedar todo lo redondo que debería. La peli se lleva puntos por intentarlo, a lo menos, que es más de lo que podemos decir del grueso de cosas que salen de Jólivu. En ese sentido, es una peli digna y muy interesante de ver. Pero no me cabe duda de que, con un guión algo más cuidado y un mejor sentido de la narrativa, hubiera podido transformarse con facilidad en un clásico del cine moderno, cosa que por desgracia ya no va a ser. (Por no ser, la pobre peli ni siquiera fue un taquillazo decente. Y eso que se lo merecía más que, digamos, "Bluffman vs Chirriman", que trató de venderse como un blockbuster que además reflexiona sobre la naturaleza del individualismo y el poder y blablablá y al final no fue ni eso ni ná. Lo que alcancé a ver por encima de los filtros azules-casi-negros, por lo menos. Pobres Godowski Jr. y Mannes, esforzarse en inventar el moderno Kodachrome para eso...).

IDEAL PARA: Ver una peli que hace un esfuerzo significativo, aunque algo insuficiente, por darle vuelta a los clichés propios del cine de la Guerra Civil Yanketa.

1 comentario:

murinus2009 dijo...

Otra mas que vi anunciada en su momento pero no parece que valiera la pena pagar para ver, a esperar verla por casualidad.

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