11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 15 de mayo de 2016

"Zootopía" (2016).


-- "Zootopia" (título original en inglés), "Zootrópolis" (título en Ezpañah), "Zootròpolis" (título en catalán, seriously, le dieron vuelta el acento y ya es otro título). Estados Unidos. Año 2016.
-- Dirección: Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush.
-- Actuación: Voces de (en el original inglés) Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Idris Elba, Jenny Slate, Nate Torrence, Bonnie Hunt, Don Lake, Tommy Chong, J.K. Simmons, Octavia Spencer, Alan Tudyk, Shakira, Raymond S. Persi, Della Saba y Maurice LaMarche.
-- Guión: Jared Bush y Phil Johnston, basados en una historia de éstos dos y de (tomen aire aquí...) Byron Howard, Rich Moore, Josie Trinidad, Jim Reardon y Jennifer Lee, con material adicional sin acreditar de Dan Fogelman.
-- Banda sonora: Michael Giacchino.

-- "Zootopía" en IMDb.
-- "Zootopía" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Hace muuucho muuucho muuucho tiempo, los animales se comían los unos a los otros, hasta que de pronto dijeron que, ¡hey!, ¿saben una cosa? Mejol no nos comamos ná mejol, y fundemos una ciudad. Too eso lo sabemos gracias a una obra de teatro infantil que, por lo visto, es HISTÓRICA, en vez de ser, ya saben, basada en anime o en... o en... o en... unnnnnn momentoooooo... ¡Estos desgraciaos se fusilaron el comienzo de la primera novela de Nap y Moisés de Hernán del Solar, sólo que cambiando una lectura al calor de la chimenea poru na representación teatral que...! Pero, ah, General Gato, te estás poniendo paranoico con los años, no puee ser, ¿cómo la Disney iba a leer la novela infantil de un autor chileno que...? Además no debe ser lo mismo, sí, en la novela era Animalandia, una gran ciudad de animales, con una pareja de detectives investigando un asesinato y formada por el bulldog Nap y el perro salchicha Moisés, bajo un telón de tensiones políticas entre hervíboros y carnívoros debido a la figuración pública del crimen, mientras que en esta peli es Zootopía, una gran ciudad de animales, con una pareja de detectives investigando una desaparición y formada por la coneja Hopps y el zorro Nick Wilde, bajo un telón de tensiones políticas entre hervíboros y carnívoros debido a la fig... uración... púb... del cr... Caray, caray, caray... No digo ná, más mejol. En fin, después de sembrar mi conveniente ración de cizaña, sigamos con la peli. El caso es que la coneja Hopps quiere ser OFICIAL DE POLI, y adivinen qué, too le mundo le dice que no, joer, que no, que los conejos no sirven pa' oficiales de poli, que son muuu tiernos y too (por supuesto, nadie que CONOZCA A UN JODÍO CONEJO opinaría eso, porque esas máquinas de cagar negrobolitas tienen un genio de mierda que... pero bueno, sigamos). Y se va del campo a la ciudá, y se hace oficial de poli, y el primer día, ¿qué trabajo le dan? Atender parquímetros. Y ella, toa frustrá pque parezque la jodía es "de las nuevas gener" que si no les dan la pega millonaria a la primera en vez de, ya sabes, encargarles las tareas más simples y básicas que ALGUIEN debe hacer, para ir acumulando experiencia de a poquitito en la pega, pues que le doy la seca patá al mundo y too una mierda y muéranse toos PORQUE YO LO VALGO BUÁ-BUÁ NADIE ME VALORA POR ENCIMA DEL RESTO A QUIENES YO NO VALORO PORQUE SOY YOOOOOO... En fin, en medio de too esto es que vemos a la oficial Hopps de pronto mirar las actividades de un pícaro zorro que está tratando de obtener un helao gratis en una tienda de helaos para elefantes. (Esta peli pone mucho énfasis en la diferencia de tamaños entre los animales, así es que ya se imaginarán el megatamañito del helao en cuestión. Por cierto, ¿el sistema digestivo de los elefantes, programao pa' comer hierba, se la pue'e con la lactosa...? Mirusté...). Y resulta que al zorro le regalan el helao, por la intervención moderadora de la oficial Hopps, tan tierniqui ella (¡joer, no! ¡Que es un conejo! ¡Cualquiera que conozca a los conejos, sabe que esas queribles bolas de pelo que no son gatos, NO SON TIERNIQUIS!), ¿y qué hace el zorro? Las convierte en paletas y las vende. La oficial Hopps va a arrestarlo por estafa, y el zorro entonces le remarca lo obvio: NADA de lo que ha hecho es técnicamente ilegal (¿obtener helado gratis rogándolo? Puede ser una patudez, pero no hay ilegalidad en conseguir que te lo regalen, aunque engañes con el motivo. ¿Reducirlo a paletas y venderlo como helados para animalitos más chicos? ¡Leñe, que si fuera por eso, comprar harina para vender pan sería ilegal!). La oficial conejo está que trina, por supuesto, pero debe dejarlo ir limpio. Además, no hay tiempo para más: ¡¡¡EL CRIMEN ACECHA!!! La oficial Hopps se embarca en una persecución policial en toa regla, y recibe flor peazo reprimenda porque, sí, técnicamente capturó a los bandidos en la mejor tradición de las Calles de San Francisco, pero dejó una ENORME cantidá de daños materiales tras suyo, puso en riesgo la vida de ciudadanos, y además dejó su guardia en los parquímetros. De manera que van y le piden la placa de vuelta puque así de jodío el sistema, pero de pronto, por estas vueltas y revueltas, Hopps ha aceptao hacerse cargo de la investigación de una desaparición, por lo que el jefe búfalo de la sección policial, por aquello de las RP, decide darle 48 horas para resolver el caso (un caso que, según la peli, lleva varias semanas abierto sin que ninguno de los oficiales de más experiencia lo hayan podío resolver, pero ya se sabe que cuando un jefe te la quiere meter sin vaselina, puez sin vaselina y además con una sonrisita de que te gustó). La oficial Hopps parte entonces a la búsqueda del zorro en cuestión, y lo extorsiona para que lo ayude en la investigación con sus conocimientos de callejerío, formando así la PAREJA DISPAREJA que es esencial en toas estas pelis. Ya saben: SHE IS A ROOKIE BY-THE-BOOK POLICE OFFICER. HE IS A STREETSMART WISE-TRICKER FOX. TOGETHER... THEY!!! FIGHT!!! CRIME!!!

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

A estas alturas, nadie duda de que el Ratón de la Disney tiene para llevarse a las mejores ratoncitas al tálamo y mandarle seca patá a la pesá de la Ratona frígida ésa. Nos referimos por supuesto a que la Disney se canibalizó a la Marvel y a LucasFilm y por lo tanto se está dando peazo festín con el Universo Cinemático Marvel y con Star Wars, por no hablar de la Pixar, y su propia producción interna, el famoso Canon Disney. A mayo de 2016, la Disney ha conseguío instalar tres pelis entre las más taquilleras del año: "Zootopía", "Capitán América: Civil War" y "El libro de la selva". La mejor jugada que ha hecho la Disney con su famoso Canon, es haber puesto un poco en solfa sus historias de princesas ("La princesa y el sapo", "Enrededados", "Frozen"), además de darle cabida a otras pelis fuera de lo habitual en materia de Disney movies: buddy comedia ("Bolt"), Pixar-movie ("Ralph el Demoledor"), zenzafixón ("Grandes héroes")... "Zootopía" se inscribe dentro de esa gloriosa tradición de volverle la espalda a la gloriosa tradición Disney, haciendo pelis con un feeling, ya saben... MODERNIQUI. De no seguir explotando pelis ambientás en el pasao nostálgico o en exotismo voluntarioso. (Bueno, a finales de año viene "Moana". Ya veremos qué sale déso). ¿Resultados? Gloriosos. Peli más taquillera de los primeros meses de 2016, sentándose incluso en el leviatán que, se esperaba y no fue (hehehé, se lo merecen), ese leviatán que se suponía iba a ser "Bluffman vs Charquiman: El forraje de la justicia" (casi 900 millones, pero es que debía superar 800 para rendir en taquilla, y "Zootopía" ya está a unos cuantos de los 1.000 millones). Por no hablar de que es la peli del Canon Disney más taquillera descontando a "Frozen". Nada mal para una peli que iba a ser inicialmente James Bond con animales (así como "Robin Hood" fue... bueno, Robin Hood con animales), aunque después evolucionó a una BUDDY COP MOVIE. Con Michael Giacchino en el soundtrack para que sea más suntuoso si se quiera (parece que la Disney le perdonó su pasada por "John Carter", buena peli y buena banda sonora, pero en donde importa, o sea en el MONEY BABY...).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Por Judy Hopps, indispensable partir por ahí (aunque sea de esa raza de idiotas bolas de pelo que son los conejos). La coneja oficial de policía que es de lejos uno de los mejores personajes que nos ha regalao el cine blockbuster desde... desde... ya no tengo memoria. Su arco argumental es quizás un tanto básico, la oficial de poli que lucha en un mundo que la pasa por encima y... pero en primer lugar, y esto es interesante, nadie la pasa encima por ser MUJÉH, sino por ser CONEJAH (bueno, yo también lo haría. Jodíos conejos. Pero ya verán, el Conejo de Pascua aparecerá un día cualquiera bajo el puente con un par de tiros encajaos en la nuca, y tu nuevo amigo será el Gato de Pascua, ¿y qué le pasó al rejodío Conejo? Naaadie nuuunca sabraaá, hehehé...). Lo interesante de ella es que es POLI, y además MUJÉ, y SIN NECESIDÁ DE TRANSFORMARLA EN UNA MACHORRA, desafiando con éxito el tópico de que una mujé de armas tomar debe ser una Vásquez de "Aliens: El regreso", lo que tanto ha hecho por lastrar los personajes supuestamente progrefeministas de James Cameron o Ridley Scott, que al final de femeninas no tienen ná. Judy Hopps ES FEMENINA y además de eso ES FUERTE Y PROFESIONAL, probando que Jólivu SÍ PUEDE, a la hora de ponerse las pilas. Además, tener a una heroína idealista que HACE EL BIEN PORQUE ES EL BIEN, y a tanto le llega que es capaz de hacerle salir su corazoncito idealista al más que un poquito cínico zorro, pues qué decir, es sumamente refrescante en tiempos en donde vemos que Jólivu lucha por ser cada vez más cínico y darnái y recochinearse en los héroes porque parece que YA NO QUEDAN HÉROES (a lo que decimos: WRONG!!! Tenemos a la oficial Hopps de nuestro lao). Por todo esto, Judy Hopps se tiene ganao de calle su lugar como uno de los más grandes héroes y uno de los mejores personajes que hemos visto en la totalidá del cine de la década, y... bueno, parece que sabremos délla, porque el final es cerrao y too, pero como que deja abierta la cosa para aquello de "las futuras aventuras" blablablá. Futuras aventuras que me van a tener viendo religiosamente en el cine si las hacen, porque esta peli está a too dar.

-- La peli es un tanto engañosa en su tema... y por una vez en la vida, para bien. Al principio, parece que va a ser la lucha de una coneja para AUTORREALIZACIÓN. O sea, la enésima versión del cuento en donde la prota es ninguneá 'e todas partes la pobrecita, hasta que PRUEBA SU VALOR y se transforma en HEROÍNA y obtiene su LUGAR EN LA SOCIEDÁ, esa eterna oda al individualismo yanketa que nos regala Jólivu un poco aquí y ahora y siempre. Y sí, el arco argumental de la prota es exactamente ése, viva el cliché. Pero... lo interesante es que lo que podría haber sido el enésimo clon mediocre de "Rocky" (clones que, por lo general, y lo he escrito varias veces en la Guillermocracia, tienden a ignorar la dimensión social de la peli de 1976), al final se desarrolla contra un telón más vasto. Que la ciudá se llame Zootopía, algo debería decir: es, se supone, el lugar en donde todos los animales son felices y dubí-dubí tralalá. Pero a poco que avance la trama, vemos que hay cosas muuu fétidas bajo la superficie. "Zootopía" se transforma así en la inesperada heredera furrie de esa gloriosa tradición del cine noir '40s (y hecho con mucha autoconsciencia y mala leche en "Chinatown" de Polanski en 1973) en donde el caso policial es simplemente la fuerza motora de un argumento que aprovecha el mismo para desnudar todas las miserias de la sociedad. Claro, no llegamos a los extremos de "El sueño eterno" con su dosis de pornografía (inferida, no vista, no se apuren en verla si andan buscando minas en bolas) u otras pelis por el estilo (de hecho, en lo estilístico, esta peli es cualquier cosa menos noir o neo-noir), pero la idea básica es la misma. Contrariando la idea clásica de que la Disney en el fondo es puro buen rollo para blancos arios WASP como el viejo tío Walt, esta peli muestra una sociedad en donde sí, todos somos amiguis y coexistimos, pero en donde la discriminación especista (metáfora bastante transparente de tantas otras discriminaciones que existen hoy en día, la racial e incluso sexual incluida) campea a sus anchas, gracias al peor mecanismo posible: la aceptación más o menos tácita de la misma. ¿Por qué una coneja no puede ser oficial de poli? No porque haya discriminación contra la pobrecita, no (y no es que no se lo merezca. Es una coneja, vamos. ¿Alguien quiere tener a Bugs Bunny de poli? ¿No? Me lo imaginaba). No, cómo se les ocurre, ¿discriminador yo, ja? No, es la naturaleza de las cosas, es que el sistema ya está hecho así, es que siempre lo hemos hecho así... lo importante es que la culpa no la tengo yo porque yo no soy discriminador, ¿eh? Es la sociedad la que discrimina, y... ¡Ni siquiera es discriminación, que es por su propio bien, leñe, que hay que ser paternalista para protegeroos de vosotros mismos! Andando la peli (sin spoilers significativos aquí) vemos como las ramificaciones del caso policial comienzan a resquebrajar lentamente la corteza de costumbres de los animales, poniendo en peligro al mismísimo contrato social que ha creado a Zootopía en primer lugar. Pero la Disney siendo la Disney, al final da un mensaje buenrollista: sí, existe la discriminación, las cosas no son tan sencillas, pero una coneja honesta PUEDE SALVAR EL DÍA. (Bueno, una coneja honesta y un zorro no-tan-honesto. No discriminemos a los zorros aquí). El mensaje final queda entonces mucho más interesante: la mejor sociedad no es aquella en que hacemos desaparecer la discriminación, porque eso NUNCA VA A SUCEDER, y es que somos pocos y nos conocemos mucho, y así es como somos. Pero eso no quiere decir que debamos rendirnos ni dar la buena pelea porque las cosas sean mejores, no porque algún día la ganaremos, sino porque debemos darla en el día a día para que esta sociedad sea un lugar a lo menos tolerable para vivir. Es un mensaje un poco de dulce y agraz, vale: el mundo puede ser un lugar difícil y lleno de prejuicios, y eso NUNCA va a cambiar, pero si eres una persona honesta y correcta, puedes hacer una diferencia para bien. No es un mensaje todo lo buenrollista que le gustaría a esos padres preocupados de que sus babies reciban puros mensajes con sacarina y tal, pero es la realidá de las cosas, y no es malo que los niños vayan enterándose de un par de cosas acerca de cómo funciona el jodío mundo.

-- Y, bueno, además de too lo anterior, la peli es endiabladamente entretenida. Puede que la idea de poner a la parejita dispareja en plan TOGETHER THEY FIGHT CRIME sea cliché hasta la náusea, y que como a mitá de peli ya se vea venir a la legua la resolución del misterio (bueno, para los niños que no han visto muchas pelis déstas, es muy probable que sea una sorpresa), pero no cabe ninguna duda de que too esto lo compensan con un guión que explota de manera muy habilidosa, el cómo sería la vida cotidiana en una ciudad de animales. La idea de que Zootopía está dividida en varios barrios simplemente porque hay animales de varios tamaños y ecosistemas, es sencilla pero obvia... y no recuerdo que se haya planteado antes como aquí. La química entre los dos protas es lisa y llanamente excelente. Y aunque el tono general es bastante amable, la peli no se ahorra algunos momentos de nightmare fuel, a cargo principalmente del concepto de lo que está pasando en la trastienda con los pobres bichos que desaparecen (la escena en donde una esposa mira desconsolao a su esposo y dice "éste no es mi marido", rompe el alma). Las únicas dos cosas que más o menos lastran un resto a la peli, y revela que la confianza en sí mismos no llegó al ciento por ciento, es la estupidez de citar y parodiar OTRA VEZ a "El Padrino" de Coppola, como si esa peli no estuviera ya ultrarequetequemá, en circunstancias que había resultao tan ingeniosa y original en tantos otros respectos, y además, de toas las posibles estrellitas que podrían haber invitao pa' la canción DENME MI OSCAR, pues van y contratan a Shakira, que se le da muuu bien eso de hacer gorgoritos en la ducha, pero cantar-lo-que-se-dice-cantar... (y la ponen de gacela porque haber hecho el chiste natural y obvio de meterla como SHARKira hubiera ofendido a la estrellita, claro está). Pero aparte de eso, tenemos una peli muy sólida, y que confirma la capacidad actual que tiene Disney para, y quién diría algunos años atrás que terminaría escribiendo algo como esto: la capacidad actual que tiene Disney para crear buenas historias con un buen empaque y que se sientan actuales. Es más de lo que puedo decir de sus compinches en la Warner, en eterna lucha por sacar adelante a Superman y Batman, o a una FOX cada vez más mutantedependiente, o al resto de los estudios desesperados por estrujar alguna franquicia, cualquiera franquicia, la primera franquicia que esté pasando por ahí y se ponga a tiro la pobrecita.

IDEAL PARA: Ver una divertidísima comedia/drama policial con animales.

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